Logopedia

La logopedia es la disciplina que engloba el estudio, prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación humana, manifestados a través de patologías y alteraciones en la voz, el habla, el lenguaje (oral, escrito y gestual), la audición y las funciones orofaciales, tanto en población infantil como adulta.

En la Unidad de Terapia Logopédica del Estudio de la Voz tratamos cualquier trastorno del habla, voz, lenguaje y/o articulación producidos por diferentes patologías, como:

Estudio - Estudio de la Voz - Logopedia - Málaga

Trastornos del lenguaje

  • Afasia. Pérdida del lenguaje, oral y/o escrito, por lesión del Sistema Nervioso Central. Afasia significa que la capacidad de la persona para comunicarse está deteriorada, pero no que el individuo sea incompetente mentalmente
  • Disfasia / Trastorno específico del lenguaje.
  • Retraso del lenguaje: retraso en la aparición o en el desarrollo de todos los niveles del lenguaje (fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático), que afecta sobre todo a la expresión y, en menor medida a la comprensión, sin que esto se deba a un trastorno generalizado del desarrollo, ni a déficit auditivo o trastornos neurológicos”.

    La aparición del lenguaje y la expresión es más tardía de lo habitual, y se desarrolla lentamente y desfasada con respecto a lo que cabe esperar de un niño de esa edad cronológica.

Trastornos motores del habla

  • Dislalia. Es la dificultad para pronunciar algún fonema, dificultad de la articulación, sin que exista lesión anatómica que la justifique.
  • Disglosia. Es la dificultad para pronunciar los fonemas debido a una lesión en los órganos de la articulación: dientes, labios, lengua, mandíbula o paladar (labiales, palatinas, mandibulares, linguales, deglución atípica). Rinolalias. Alteración en la articulación de algunos fonemas o ausencia total de ellos, asociada un timbre nasal de la voz (nasalización) o timbre muerto (oclusión nasofaríngea), por deficiencias en la inervación del velo del paladar, por falta de funcionalidad del mismo o por procesos que provocan oclusión nasofaríngea.
  • Disartria. Alteraciones del habla que siguen a los trastornos neurológicos centrales. Alteración de la articulación de las palabras, habla borrosa, producida por una lesión en el Sistema Nervioso Central o Periférico que afecta a los órganos fono-articulatorios.
  • Disfemia (tartamudez). Disfluencias del habla caracterizado por la repetición de sílabas o palabras o por paros espasmódicos que interrumpen la fluidez verbal.

Trastornos de la voz

  • Disfonías funcionales originadas por abuso o mal uso de la voz hablada y/o cantada.
  • Disfonías orgánico-funcionales (nódulos, pólipos, edema de Reinke, pseudoquiste seroso, quiste mucoso…).
  • Disfonías orgánicas congénitas (quiste epidérmico intracordal, sulcus vocal, sinequia de los pliegues vocales, puente mucoso, membranas laríngeas…).
  • Disfonia por lesiones neurológicas (Parálisis laríngeas , accidentes cerebrovasvulares, por lesiones del sistema extrapiramidal (Parkinson, ELA…)
  • Puberfonía. Cambios fisiológicos de la voz durante la muda vocal. Incapacidad de eliminar el tono agudo de la pubertad y sustituirlo por el tono más grave de la pospubertad y edad adulta, en presencia de una laringe normal.